Carta a la comunidad

From "PTTLink Wiki"
Revision as of 15:59, 4 January 2021 by KM4NNO (talk | contribs) (Spanish version for Letter to Community)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

La siguiente carta a la comunidad se publicó en el sitio de la comunidad AllStarLink, en la lista de correo app_rpt-users y en Reddit el domingo 3 de enero de 2021:

Se sentaron las bases para lo que se convertiría en PTTLink el 29 de diciembre de 2020 después de las acciones no anunciadas y descoordinadas, tomadas por la Mesa Directiva de AllStarLink. Aproximadamente a las 5:00 pm hora del Pacífico (01:00 UTC, 30 de diciembre), el comité de administración se dio cuenta de múltiples cortes catastróficos del sistema. Los intentos de iniciar sesión en los sistemas para remediar se presentaron con nuevas direcciones IP y mensajes que desconocían las claves del host. Una investigación adicional reveló que el registro de la zona DNS se actualizó en el registar de allstarlink.org y lo movió de la antigua casa de caustic-sea.allstarlink.org a Cloudflare. Además, una investigación sobre las direcciones IP que se presentan reveló que pertenecían a Google. (Para obtener más información sobre el comité de administración de AllStarLink, visite: https://wiki.allstarlink.org/wiki/Admin_Committee[1]). Dado que al equipo de administración no se le otorgó acceso al panel de control de DNS, se desconocía en este momento si se trataba de la Mesa Directiva o de un hacker.

El administrador principal del sistema, Stacy Olivas (KG7QIN) publicó inmediatamente en el canal de Slack #operaciones de AllStarLink, tras la notificación de las interrupciones preguntando si alguien estaba jugando con el DNS, a lo que no recibió respuesta alguna. En ese momento, todos los miembros de la Mesa Directiva de AllStarLink estaban presentes o disponibles en Slack, así como aquellos que trabajaban en su nombre y se cree que han provocado la interrupción del sistema.

Debido a esta interrupción catastrófica, los legendarios equipos de administración y desarrollo tomaron medidas para estabilizar la red y esto requirió el uso del dominio caducado de Jim Dixon: pttlink.org. Debido a que no había coordinación con respecto a lo que estaba sucediendo, todos los datos y sistemas existentes permanecieron en su lugar y solo necesitaron actualizaciones menores y cambios de configuración para usar el dominio pttlink.org para garantizar el funcionamiento continuo de los servicios de registro de nodos.


Las continuas acciones e impactantes acciones sin precedentes tomadas por la Junta Directiva de AllStarLink incluyen (pero no se limitan a):

I. cambio del DNS sin previo aviso, coordinación o explicación al equipo de administración y desarrollo provocando una interrupción. II. termino de las cuentas de AllStarLink Slack para varios miembros del equipo de desarrollo y administración sin previo aviso o explicación. III. revocación de números de nodo y acceso de usuarios de miembros sin previo aviso o explicación. IV. Envío continuó de correos electrónicos no solicitados a los usuarios registrados en PTTLink. Los miembros abajo firmantes del comité administrativo consideran que esto una muestra de falta de juicio y falta de previsión por parte de la Mesa Directiva de AllStarLink.

Se han realizado varias publicaciones alegando el robo de datos del antiguo sistema AllStarLink. El comité de administración no ha tomado tales acciones y rechazamos estas acusaciones sin mérito. Como se indicó anteriormente, debido a la acción de la Mesa Directiva de AllStarLink, todos los datos y sistemas existentes (incluyendo los datos de los usuarios) se abandonaron en el lugar. Además, y contrariamente a las declaraciones publicadas por la Mesa Directiva de AllStarLink, todos los servidores que se encuentran bajo el control del comité de administración permanecen alojados en centros de datos comerciales seguros. Además, hemos recibido el compromisos de los donadores de estos recursos para que PTTLink pueda seguir utilizándolos. Estos recursos, que anteriormente fueron donados para mantener la Red AllStarLInk funcionando en beneficio de miles de usuarios en todo el mundo, seguirán estando disponibles y los sistemas PTTLink seguirán funcionando de la misma manera. La protección de los datos ha sido y siempre será de suma importancia para el comité de administración y el equipo de PTTLink.