Carta a la comunidad

From "PTTLink Wiki"
Revision as of 16:13, 4 January 2021 by KM4NNO (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

La siguiente carta a la comunidad se publicó en el sitio de la comunidad AllStarLink, en la lista de correo app_rpt-users y en Reddit el domingo 3 de enero de 2021:

Se sentaron las bases para lo que se convertiría en PTTLink el 29 de diciembre de 2020 después de las acciones no anunciadas y descoordinadas, tomadas por la Mesa Directiva de AllStarLink. Aproximadamente a las 5:00 pm hora del Pacífico (01:00 UTC, 30 de diciembre), el comité de administración se dio cuenta de múltiples cortes catastróficos del sistema. Los intentos de iniciar sesión en los sistemas para remediar se presentaron con nuevas direcciones IP y mensajes que desconocían las claves del host. Una investigación adicional reveló que el registro de la zona DNS se actualizó en el registar de allstarlink.org y lo movió de la antigua casa de caustic-sea.allstarlink.org a Cloudflare. Además, una investigación sobre las direcciones IP que se presentan reveló que pertenecían a Google. (Para obtener más información sobre el comité de administración de AllStarLink, visite: https://wiki.allstarlink.org/wiki/Admin_Committee[1]). Dado que al equipo de administración no se le otorgó acceso al panel de control de DNS, se desconocía en este momento si se trataba de la Mesa Directiva o de un hacker.

El administrador principal del sistema, Stacy Olivas (KG7QIN) publicó inmediatamente en el canal de Slack #operaciones de AllStarLink, tras la notificación de las interrupciones preguntando si alguien estaba jugando con el DNS, a lo que no recibió respuesta alguna. En ese momento, todos los miembros de la Mesa Directiva de AllStarLink estaban presentes o disponibles en Slack, así como aquellos que trabajaban en su nombre y se cree que han provocado la interrupción del sistema.

Debido a esta interrupción catastrófica, los legendarios equipos de administración y desarrollo tomaron medidas para estabilizar la red y esto requirió el uso del dominio caducado de Jim Dixon: pttlink.org. Debido a que no había coordinación con respecto a lo que estaba sucediendo, todos los datos y sistemas existentes permanecieron en su lugar y solo necesitaron actualizaciones menores y cambios de configuración para usar el dominio pttlink.org para garantizar el funcionamiento continuo de los servicios de registro de nodos.


Las continuas acciones e impactantes acciones sin precedentes tomadas por la Junta Directiva de AllStarLink incluyen (pero no se limitan a):

I. cambio del DNS sin previo aviso, coordinación o explicación al equipo de administración y desarrollo provocando una interrupción. II. termino de las cuentas de AllStarLink Slack para varios miembros del equipo de desarrollo y administración sin previo aviso o explicación. III. revocación de números de nodo y acceso de usuarios de miembros sin previo aviso o explicación. IV. Envío continuó de correos electrónicos no solicitados a los usuarios registrados en PTTLink. Los miembros abajo firmantes del comité administrativo consideran que esto una muestra de falta de juicio y falta de previsión por parte de la Mesa Directiva de AllStarLink.

Se han realizado varias publicaciones alegando el robo de datos del antiguo sistema AllStarLink. El comité de administración no ha tomado tales acciones y rechazamos estas acusaciones sin mérito. Como se indicó anteriormente, debido a la acción de la Mesa Directiva de AllStarLink, todos los datos y sistemas existentes (incluyendo los datos de los usuarios) se abandonaron en el lugar. Además, y contrariamente a las declaraciones publicadas por la Mesa Directiva de AllStarLink, todos los servidores que se encuentran bajo el control del comité de administración permanecen alojados en centros de datos comerciales seguros. Además, hemos recibido el compromisos de los donadores de estos recursos para que PTTLink pueda seguir utilizándolos. Estos recursos, que anteriormente fueron donados para mantener la Red AllStarLInk funcionando en beneficio de miles de usuarios en todo el mundo, seguirán estando disponibles y los sistemas PTTLink seguirán funcionando de la misma manera. La protección de los datos ha sido y siempre será de suma importancia para el comité de administración y el equipo de PTTLink.

El comité de administración entiende que hay muchas preguntas sin respuesta con respecto a los eventos relacionados con la interrupción del 29 de diciembre y la posterior migración a la red PTTLink, que se formó oficialmente el 30 de diciembre de 2020. En un acto de buena fe y para aliviar cualquier inquietud que los usuarios puedan tienen respecto a sus datos, el equipo de PTTLink se compromete a lo siguiente:

Todos los usuarios que se registraron con el sistema AllStarLink tienen la oportunidad de OPTAR PARA permanecer registrados en la red PTTLink. Los usuarios solo necesitan apuntar sus nodos al servidor de registro de PTTLink antes del 3 de febrero de 2021 para que se conserven los datos de sus usuarios y nodos asociados. Esto se aplica a todos los nodos que pueda tener un usuario. El 3 de febrero de 2021, se eliminarán todos los nodos que no se hayan registrado con PTTLink después del 2 de enero de 2021. Todas las cuentas de usuario que ya no tengan nodos asociados como resultado de esta eliminación también se eliminarán de la base de datos de usuarios de PTTLink.

Los usuarios pueden lograr esto agregando al archivo /etc/asterisk/iax.conf una línea de registro adicional, duplicando su número de nodo y contraseña de AllStarLink existente y cambiando el servidor de registro de register.allstarlink.org a register.pttlink.org similar al siguiendo:

register = <número de nodo>: <contraseña> @ register.pttlink.org

Cualquier usuario registrado que no desee esperar hasta el 3 de febrero para que se elimine su información de registro en la base de datos de PTTLink puede enviar una solicitud por escrito (desde la cuenta de correo electrónico registrada en en el sistema) con el asunto "Request to remove my user and node data from PTTLink” conteniendo también dentro del correo su indicativo y una declaración suya solicitando que se eliminen sus datos de usuario. Envíe esta solicitud por correo electrónico a helpdesk@pttlink.org. Recibirá una respuesta automática con un número de ticket asignado a su solicitud. Su solicitud será procesada dentro de los 7 días posteriores a la recepción y recibirá una confirmación de que su cuenta y sus datos han sido eliminados (si se cumplen los requisitos de esta solicitud). Esto está limitado a un correo electrónico por usuario y un solo indicativo / cuenta de usuario. Los correos electrónicos con solicitudes de eliminación de múltiples cuentas de usuario / indicativos (solicitudes masivas) serán rechazados sin que se tomen medidas adicionales y deberán volver a enviarse como solicitudes individuales. Las solicitudes para eliminar datos que no coincidan con la cuenta de correo electrónico registrada también serán rechazadas sin que se tomen medidas adicionales.

Además, ningún número de nodo que se haya asignado previamente al del 3 de febrero será reasignado en la red PTTLink por el período de 1 año, de tal modo que si alguien desea adquirir su número de nodo AllStarLink original después de las eliminaciones, podrá hacerlo.

El compromiso de PTTLink con la comunidad

PTTLink está comprometido con el trato justo, abierto y equitativo de todos los voluntarios y usuarios, sin distinción de raza, etnia, nacionalidad, género, religión, edad, estado civil, orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

PTTLink está comprometido con los principios del software de código abierto y la adhesión a las licencias que han fomentado una gran innovación dentro de la comunidad de radioaficionados.

PTTLink se compromete a fomentar y promover la innovación y el desarrollo de app_rpt y programas relacionados, y todas las formas de Voz sobre IP, Radio sobre IP y sistemas y tecnologías de comunicaciones y telecomunicaciones asociados para el beneficio de la comunidad de radioaficionados.

PTTLink se adherirá a la protección de todos los datos en los sistemas PTTLink y respetará los deseos de los usuarios con respecto al almacenamiento y manejo de estos datos.

PTTLink reconoce que el libre intercambio de ideas es necesario para una organización sana y funcional. Como tal, estamos comprometidos con la comunicación abierta y nos comprometemos a nunca censurar las discusiones entre nuestros usuarios.

PTTLink no revocará los accesos o usuarios sin previo aviso y sin la capacidad de cuestionar esto para su revisión.

Para solicitar más información sobre esta declaración o para obtener ayuda con el uso de PTTLink, puede enviar un correo electrónico al servicio de asistencia de PTTLink a helpdesk@pttlink.org

Además, los siguientes recursos están disponibles:

Portal de gestión y registro de usuarios: https://www.pttlink.org [2]

Wiki: https://wiki.pttlink.org [3]

Servidor de estadísticas: http://stats.pttlink.org [4]

Panel de estado del sistema: https://grafana.pttlink.org [5]

Firmó el equipo de PTTLink, los desarrolladores y los partidarios el 3 de enero de 2020.

Equipo PTTLink:

Juan Carlos Pérez, KM4NNO (XE1F)

Bryan Fields, W9CR

Jeremy Lincicome, W0JRL

Stacy Olivas, KG7QIN

Desarrolladores de PTTLink:

Jason Kendall, VE3YCA

Jeremy Lincicome, W0JRL

Stacy Olivas, KG7QIN

Juan Carlos Pérez, KM4NNO (XE1F)

Partidarios de PTTLink:

Oscar Flores, XE2MFT

Pablo Mejía, XE2PMP

Nota: Además de las personas mencionadas anteriormente, hay muchas otras dentro de la comunidad que han expresado su apoyo a la información contenida en esta carta. Sin embargo, han optado por no firmar con su nombre por temor a represalias por parte de la Mesa Directiva de AllStarLink. Esta retribución incluye (pero no se limita a) la revocación de sus nodos y servidores AllStarLInk asignados, y la censura de las publicaciones realizadas en el foro de la Comunidad AllStarLink.

También publicado en:

https://community.allstarlink.org/t/letter-to-the-community/18023[6]

https://www.reddit.com/r/pttlink/comments/kpp1x6/letter_to_the_community/[7]

http://lists.keekles.org/pipermail/app_rpt-users/2021-January/021015.html[8]